miércoles, 15 de abril de 2020

El cuento problema - solución

Niños de 4º grado "A" y "B":  Hoy les doy la bienvenida a nuestro curso virtual de Comunicación.  Estaremos constantemente en contacto con todos ustedes y les agradezco por el esfuerzo diario que están haciendo al cumplir con sus responsabilidades. Muchas BENDICIONES para cada uno de ustedes.

RECURSO MOTIVADOR

Bien chicos. Después de haber saludado y dado gracias a Dios por otro día más de vida, vamos a iniciar nuestra clase de hoy. Para ello, vamos a observar un vídeo dando click aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=2KqQciQq8hg

Después de observar el vídeo, responde en forma oral: ¿Cuál es el problema que afrontan los dos personajes de la historia? ¿Qué alternativa de solución encuentran? ¿Cómo actúa cada uno con el animalito que se encontraba detrás ¿Qué pasó con los dos personajes grandes? ¿Qué hicieron los pequeños? ¿Qué solución le dieron al problema? ¿Entendieron la historia aun sabiendo que los personajes no dijeron una sola palabra?




Hoy día, el propósito de nuestra sesión es leer y comprender un cuento problema – solución. Así como los animalitos de la historia encontraron una solución al problema que tenían, así también, nosotros debemos de buscar una salida ante cualquier dificultad por más difícil que nos parezca. Trabajaremos con nuestras manos limpias y el lugar de tareas también deberá estar ordenado y limpio.

PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO 

Construye tus aprendizajes
Hoy leeremos una bella historia y quiero que prestes mucha atención:
¿Pueden decir qué aves son estas?

Viendo las imágenes, puedes decir… ¿De qué tratará el cuento?

¿Qué personajes participarán?  ¿En dónde crees que ocurrirá la historia?
Durante la lectura, además de cuidar la pronunciación y la entonación, intenta leer como si lo estuvieras representando en un escenario. Puedes leer varias veces.
Ahí va el cuento:               

UN NUEVO HOGAR
Hace muchísimo tiempo, las aves vivían en un valle de frondosos árboles. Golondrinas, búhos, tucanes, papagayos, loros, cóndores, águilas…todos tenían un hogar agradable.
A diario, las aves celebraban el nacimiento de nuevas crías que vivían en los árboles. Cada día, crecía el número de árboles ocupados por las pequeñas crías.

Llegó el día en que no quedó un solo árbol libre. ¿A dónde irían? A lo lejos, había unas empinadas montañas: los Andes, pero ningún ave se atrevía a ir allí. Se decía que era un gélido lugar del que nadie nunca había regresado.
Ante la gravedad del problema, las aves se reunieron. Mientras algunas se lamentaban, el cóndor dijo:
- No hay otra alternativa. Hay que ir a los Andes.
Todos enmudecieron. ¡Era una auténtica locura! Pero, cuando se quisieron dar cuenta, el cóndor ya se había ido.
Pasaron varios días sin noticias suyas y todos los animalitos temieron lo peor.
Un día, al despertarse, el gallo vio al cóndor a su lado. ¡Y a punto estuvo de desmayarse! Más tarde, el cóndor contó que aquellas montañas tenían pequeñas cuevas donde refugiarse del frío. ¡Y había espacio para todos!
Entonces, las aves más valientes repitieron el viaje del cóndor. Y, con el tiempo, los Andes se convirtieron en el acogedor hogar de muchas especies.
Observa y presta atención a una presentación sobre el tema: Has CLICK aquí. https://drive.google.com/open?id=11FaD8_GG4VxSDeof3GLoSB71rzKZcrzKPower Point
Responde en forma oral:
¿En qué lugar sucede la acción del cuento? ¿Qué celebraban las aves diariamente? ¿Cómo se sentían? ¿Qué personaje da la idea que da solución al problema? ¿Cuál será el problema y cuál la solución? ¿Qué otro título le pondrías al cuento leído? ¿Por qué?

ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Después de observar y leer la presentación que se dio en Power Point, escribe en tu cuaderno de  Comunicación el tema que ahí se muestra, teniendo cuidado de hacerlo con buena letra, orden y buena ortografía. No te olvides de colocarle el título.
Después de copiar todo, responde en tu mismo cuaderno lo siguiente:
- Menciona el lugar, tiempo y personajes de la historia. Ilustra al menos dos.
- Busca en tu diccionario y copia la definición de gélido. Escribe una oración con dicha palabra.
-  Elabora y completa un esquema  en el que incluyas el inicio, nudo y desenlace  de la historia.
Resuelve la Actividad Nº 01 en el formato que se te adjunta.

RECURSOS Y TIEMPO
Esta actividad la puedes desarrollar considerando el tiempo propuesto:
ü  Inicio de la Actividad Nº 01: jueves 16 de abril.
ü  Término de la Actividad Nº 01: sábado 18 de abril.
Cuando culmines la actividad deberás enviarla  desarrollada al siguiente correo: sussy1305@hotmail.com
Para la calificación de la actividad consideraré solo los correos que reciba hasta el sábado 18 de abril.08: 59 de la noche.

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Extensión:  Te dejamos los siguientes enlaces por si quieres seguir viendo algunos vídeos: https://youtu.be/cFr7e3RsjPY   https://youtu.be/5sbBuCDPZeU

EVALUACIÓN
Adjunto la ACTIVIDAD Nº 01 que será el instrumento de evaluación con el que evaluaré la actividad propuesta.
Descarga la Actividad Nº 01 en el siguiente enlace: Documento en Word
 PDF        

PD: Envío los dos archivos porque en el Word se desconfigura mientras que el otro archivo si pueden apreciarlo de manera original, pero no pueden escribir en él.                               
 Miércoles, 15 de abril de 2 020.


1 comentario: