miércoles, 22 de abril de 2020

Opino con fundamentos sobre lo leído.


Bienvenidos chicos a esta nueva clase virtual.  Hoy, después del agradecimiento a nuestro Padre celestial y teniendo libre y limpio el espacio que usaremos, empezamos a trabajar.


Lee en silencio la siguiente fabula:

A orillas de un estanque
diciendo estaba un pato:
¿A qué animal dio el cielo               

los dones que a mí me ha dado?

Soy de agua, tierra y aire.
Cuando de andar me canso,
si se me antoja, vuelo,
si se me antoja, nado.

Una serpiente astuta, 
que le estaba escuchando,                 
le llamó con un silbido,                       
y le dijo: ¡Señor guapo! 
                     
No hay que echarse tantas flores;  
pues ni corre como el gamo 
ni vuela como el águila
ni nada como el delfín.


Y así tenga sabido que lo importante y raro  no es entender de todosino ser diestro en algo.
Ahora, piensen y respondan en forma oral: ¿Qué hacen ustedes cuando se les pide brindar su opinión sobre un texto que han leído, en este caso una fábula?
Supongo que tu respuesta es, comprender primero el texto de manera global, entender la enseñanza o mensaje principal que busca comunicar y luego relacionarla con alguna experiencia que viviste.  Es decir, cuando terminas de leer el texto, muchas veces piensas en algo que has vivido, escuchado, sentido o visto.
¿De qué se trata lo leído? ¿Qué es lo más importante que se dice en el texto? ¿En qué circunstancia de la vida real se puede dar esta manifestación de vanidad?
Entonces, el propósito de nuestra sesión es tener una opinión de lo que leemos pero teniendo un fundamento (apoyo) de lo que decimos.

Construye tus aprendizajes
Lee la siguiente información aquí:  PDF
Después de leer la información: ¿Crees que es importante que cada persona tenga una opinión sobre algo (texto, afiche, pintura, objeto, etc.)? ¿Todas las opiniones serán valiosas?  ¿Cuáles son los dos pasos para dar una opinión con fundamentos? 


Una vez que hayas terminado de leer la información presentada, escribe en tu cuaderno de  Comprensión Lectora  el título del tema: Opino con fundamentos sobre lo leído. No te olvides de colocar la fecha antes del título.
Luego, transcribe con buena letra y cuidando tu ortografía la fábula: El pato y la serpiente. Ilustra.
1.- Vocabulario.  Busca el significado de las siguientes palabras: Gamo, vanidoso, limitaciones, estanque, ufano.
2.- ¿Qué opinas acerca de la actitud del pato y de la serpiente? Responde opinando con fundamentos siguiendo los dos pasitos.
3.- Escribe preguntas para las siguientes respuestas:
a. ¿Dónde…………………………………………?
El pato estaba en la orilla del estanque.
b. ¿Quién………………………………………….?
La que escuchaba era la serpiente.
c. ¿……………………………………………………?
La serpiente le dijo que no corre como el gamo, ni vuela como el águila, ni nada como el delfín.
El libro Recreándonos 4: en el colegio avanzamos hasta la página 12 y se dejó como tarea la página 13. Avancen por favor, las páginas 14, 15, 16 y 17 ya que pertenecen a la misma lectura. Si no recuerdas bien la lectura, vuelve a leerla.
Resuelve la Actividad Nº 01 en el formato que se te adjunta.

Esta actividad la puedes desarrollar considerando el tiempo propuesto:
ü  Inicio de la Actividad Comprensión lectora Nº 01: jueves 23 de abril.
ü  Término de la Actividad Comprensión lectora  Nº 01: sábado 25 de abril.
Cuando culmines la actividad deberás enviarla  desarrollada al siguiente correo: sussy1305@hotmail.com
Para la calificación de la actividad consideraré solo los correos que reciba hasta el sábado 25 de abril.08: 59 de la noche.

Extensión: Puedes leer las lecturas complementarias de tu libro Recreándonos 4, páginas 18 y 20.

Adjunto la ACTIVIDAD Nº 01 que será el instrumento de evaluación con el que evaluaré la actividad propuesta.
Descarga la Actividad Nº 01 en el siguiente enlace. Documento en Word  PDF

                                        Miércoles, 22 de abril de 2 020.
    

1 comentario: